Protocolo de bioseguridad para el retorno gradual , seguro y voluntario al aula presencial.

Protocolo de bioseguridad para el retorno gradual , seguro y voluntario al aula presencial.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

Este virus ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). A nivel mundial se han presentado casos de contagio confirmando en marzo de 2020 el primer caso en Colombia y entrando a cuarentena el domingo 15 de marzo, por disposición del gobierno nacional.

El contagio se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

 Independientemente de la edad, todas las personas pueden contagiarse pero hasta el momento se han registrado muy pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales en muchos casos han sido personas de edad avanzada o personas que en muchos casos presentaban diagnósticos de alguna enfermedad crónica como diabetes, asma, enfermedades terminales, problemas cardiacos, obesidad o hipertensión, entre otros.

 Este nuevo virus genera una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. En algunos casos puede producir fiebre, tos y malestar general, secreciones nasales (mocos), dolor de cabeza, dolor de garganta . Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

El riesgo de exposición puede ser elevada para los trabajadores que interactúan con los individuos potencialmente infectados.

La transmisión de persona a persona se cree que ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona tose o estornuda infectado, de forma similar a como la influenza y otros patógenos respiratorios.

Las recomendaciones del presente plan de retorno gradual, seguro y voluntario al aula presencial, buscan prevenir el contagio en los lugares de trabajo y estudio. Así mismo, estas medidas corresponden a las acciones que deben ser adoptadas por el representante legal, personal administrativo y docente y la comunidad educativa del EL JARDIN DEL ARCO IRIS preescolar y salud en el trabajo encargados de los proyectos con el fin de reducir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 durante la emergencia sanitaria.

El presente documento se encuentra basado en la norma OSHA 3992 (03/20), las recomendaciones del Ministerio de Salud de la República de Colombia en sus diferentes guías de medidas preventivas mediante las resolución 666 del 24 de abril de 2020 y acogiendo la resolución  1721 del 24 de septiembre de 2020 y los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social Colombiana y en los “Lineamientos para la prestación del  servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa” del Ministerio de Educación, secretaría de educación y secretaría de salud.

El presente protocolo y los lineamientos establecidos por la secretaría de Salud son de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, tanto las responsabilidades como las obligaciones se encuentran en el marco de la legislación colombiana y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio y la secretaría de Salud y de integran al manual de convivencia de EL JARDIN DEL ARCO IRIS Preescolar.

Ningún protocolo a nivel mundial ha establecido efectividad de prevención de contagio 100%, por lo tanto, las conductas de autocuidado y responsabilidad son obligatorias en el desarrollo de cualquier labor, es responsabilidad del trabajador y de los padres de familia de los niños y niñas de EL JARDIN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR el cuidado integral de su salud y el cumplimiento de los protocolos establecidos para reducir el riesgo de contagio.

Capítulo 1.

MARCO TEÓRICO

OBJETIVO PRINCIPAL

Crear un protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención de contagio del virus SARS-CoV-2 en las áreas de influencia de las actividades propias de la educación preescolar y el desarrollo de las actividades laborales articulado con el sistema de seguridad y salud en el trabajo en EL JARDIN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar la identificación de fuentes de exposición a SARS-CoV-2
  2. Identificar los factores de riesgo no ocupacional a SARS-CoV-2
  3. Generar mecanismos que nos permitan identificar los factores de riesgo individual a SARS-CoV-2
  4. Definir los controles las áreas de trabajo con presencia y sin presencia de niños con el fin de prevenir el contagio SARSCoV-2 en el desarrollo de las actividades de trabajo.
  5. Informar a nuestro equipo de trabajo sobre los riesgos y actividades de prevención

CONTEXTO E INFORMACIÓN DE BASE

La infección con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, puede causar afecciones que varían de moderadas a severas y, en algunos casos, pueden ser fatales. Los síntomas típicamente incluyen fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, tos y respiración entrecortada. 

Algunas personas infectadas con el virus han informado experimentar otros síntomas no respiratorios. Otras personas, a quienes se les refiere como casos asintomáticos, no han experimentado síntoma alguno.

Datos generales sobre el virus y cómo podemos mitigar su propagación: 

  • El periodo de incubación de este virus podría ser de 5 días.
  • El 80 % de los casos no requiere asistencia hospitalaria.
  • De los síntomas comunes en una gripe, la tos seca, la dificultad para respirar y la fiebre puede alertarnos sobre casos más severos.
  • Es nuestro deber como comunidad tomar medidas para evitar el riesgo de infección y dar tiempo para que se desarrollen medicamentos antivirales y el desarrollo de una vacuna.
  • El virus podría mutar y esto podría disminuir el índice de mortalidad.

La propagación del virus podría darse así: 

  • Entre personas que están en estrecho contacto unas con otras, por un tiempo mayor a 30 minutos, sin utilizar medidas de protección como tapabocas o caretas, en espacios sin ventilación, a menos de 2 mts de distancia entre sí y que estén en contacto directo con otra persona que presenta el virus, con o sin síntomas.
  • El contagio podría darse a través de las microgotas respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar. Estas microgotas pueden posarse sobre la boca o nariz de personas cercanas o posiblemente son inhaladas hacia los pulmones.
  • Podría ser posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene SARS-CoV-2 en él y luego tocando su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos, sin embargo no se cree que esta sea la manera principal en que el virus se propaga.

NORMATIVIDAD Y REFERENCIAS DE BASE

  • Directiva 011 de 29 de mayo de 2020. Orientaciones para continuar con el trabajo académico en casa, la organización del calendario académico y el retorno gradual y progresivo a los establecimientos educativos.
  • Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID – 19, dirigida a la población en general. Ministerio de Salud de Colombia.
  • Guía sobre la preparación lugares de trabajo para COVID-19. OSHA 3990-03 2020.
  • Ley 09 de 1979 “Por la cual se dictan medidas sanitarias” Título III Salud Ocupacional.
  • Decreto 1072 de 2015 – Decreto único reglamentario del sector trabajo
  • Decreto 780 de 2016.
  • Decreto 539 de 13 de abril de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social. Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica
  • Decreto 488 de 2020. “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica “.
  • Decreto 482 de 26 de marzo de 2020, Presidencia de la Republica. Por el cual se dictan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica
  • Resolución 666 de 24 de abril de 2020. “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”
  • Circular conjunta 11 de 9 de marzo de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación. Recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo.
  • Circular 011 de 9 de marzo de 2020. MEN-MinSalud. Recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo Coronavirus, en el entorno educativo.
  • Circular No. 017 del 24 de febrero de 2020, del Ministerio de Trabajo. Lineamientos mínimos para implementar de promoción y prevención para la preparación, expuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado coronavirus).
  • Decreto 482 de 26 de marzo de 2020, Presidencia de la Republica. Por el cual se dictan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica – traslados de trabajadores en transporte de tipo masivo o particular
  • Directiva 012 de 2 de junio de 2020. Orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

. Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 mediante la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus en las instalaciones educativas

PALABRAS CLAVE

  1. Aislamiento: Es la separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de virus o enfermedades contagiosas.
  2. Contacto estrecho: Es el contacto directo entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención, durante un tiempo mayor a 30  minutos,  o contacto directo  con secreciones de un caso probable  o confirmado.
  3. COVID-19: Es una enfermedad viral, causada por el coronavirus
  4. Desinfección: Es cuando se eliminan microorganismos de una superficie mediante agentes químicos o físicos.
  5. Desinfectante: Es un germicida que inactiva los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas.
  6. Hipoclorito: Este desinfectante tiene un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Es el más adecuado para la desinfección general.
  7. Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para proteger las vías respiratorias y ayudar a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras,    que podrían contener microbios, virus y bacterias evitando lleguen a la Aislamiento por gotas: Medidas preventivas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (>5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.
  8. Prestadores de servicios de salud: Instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, profesionales independientes de salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud.
  9. ARS: síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome).
  10. SARS-CoV-2: versión corta del nombre coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” {identificado por primera vez en Wuhan. China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus.
  11. Asepsia: Es la no presencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Incluye la preparación del equipo, muebles, superficies y el cambio de actividad mediante los mecanismos de esterilización y desinfección
  12. Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar  o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente  o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos  no atenten  contra la salud y seguridad de los trabajadores.
  13. nariz o la boca o al salir de boca y nariz entren en contacto con medio ambiente, superficies y personas.
  14. Material Contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

El presente protocolo aborda las acciones en el ciclo planeación,  verificación y actuación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de establecer controles en el medio y con el equipo de trabajo antes, durante y luego de la prestación del servicio educativo, con el fin de prevenir el contagio del virus SARS-COV-2 en las actividades desarrolladas por EL JARDIN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR.

Capítulo 2.

EL PRESENTE PROTOCOLO SE CENTRA LOS SIGUIENTES ASPECTOS

  1. INFRAESTRUCTURA
  2. Asegurar que los servicios públicos sean prestados de manera eficiente y continua
  3. Asegurar la disponibilidad de jabón líquido en cada unidad sanitaria en complemento con las sustancias propias de lavado y desinfección.
  4. Como rutina diaria al momento de ingreso y salida del jardín se debe realizar el lavado de manos en la unidad sanitaria dispuesta en la entrada del plantel.

Para el adecuado control se registrará el lavado de manos en las planillas respectivas

  1. De preferencia las actividades presenciales se plantearán intercalando los espacios cerrados con los espacios abiertos del jardín, como casa de muñecas, antejardín, parque exterior y en los espacios al aire libre contiguos al jardín, dentro del modelo pedagógico del jardín.
  2. Antes de la llegada de los estudiantes y el personal de la comunidad educativa se debe practicar la limpieza profunda de las superficies e implementos aumentando la frecuencia de aseo.
  3. El equipo docente y administrativo tendrá ropa y zapatos de uso para el interior del jardín y deberá cambiarse al momento de llegar y antes de salir a sus casas. Esta ropa se guardará en bolsa individual en el locker de docentes
  4. Tomar las precauciones al aplicar productos de aseo y desinfección, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto.
  5. Al limpiar y desinfectar superficies, tenga en cuenta:
  6. Consultar las instrucciones del fabricante para los productos de limpieza y desinfección utilizados.
  7. Desechar guantes y registrar desecho en planillas
  8. Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  9. Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
  1. ACCIONES PARA PROMOCIÓN DE SALUD FÍSICA Y MENTAL DE NUESTROS NIÑOS, FAMILIAS Y EQUIPO DE TRABAJO
  2. Realizar acciones de promoción de la salud mental y el autocuidado mediante talleres de padres, hablemos con los expertos, orientaciones a familias de manera particular, actividades con Leoncio y el hada.
  3. Realizar acciones de prevención de violencia y abuso sexual mediante talleres de padres y campañas de prevención. Apoyándonos en nuestro plan de educación sexual
  4. Realizar acciones de prevención de frente a la discriminación, reclutamiento de menores, el racismo y el estigma de cualquier tipo, con ayuda de las docentes y Leoncio y el Hada
  5. Realizar acciones de acogida y recibimiento a toda la comunidad educativa asegurando las medidas de bioseguridad, para lo cual se realizan campañas de promoción y prevención en redes y en video, talleres y circulares a padres.
  1. PROMOCIÓN DE HÁBITOS ADECUADOS DE HIGIENE
  2. Promover los comportamientos regulares de lavado de manos e higiene mediante campañas de promoción y prevención y junto a Leoncio y el hada
  3. Promover el adecuado uso de tapabocas tanto en niños como en adultos, tanto a nivel de campañas en aula de clase, como en redes, afiches, Leoncio y el hada.
  4. Limpieza o desinfección de zapatos o pies dejando los zapatos en el ingreso y usando unos zapatos de uso interno para el jardín, dando adecuado uso al tapete del ingreso, a la desinfección de maletas y adecuado uso de gel antibacterial
  5. Garantizar la limpieza de los baños con incremento en la frecuencia de aseo de 2 a 3 veces al día, es decir cada 3 horas.
  6. Asegurar la disponibilidad de jabón, papel sanitario, ventanas abiertas y agua en los baños del jardín.
  7. Disponer de desinfectantes para manos en inodoros, aulas, pasillos y cerca de las salidas, ubicando un dispensador de jabón líquido en cada lavamanos del jardín y ubicando en cada piso un dispensador de pedal
  8. Mantener debidamente ventilados los salones y áreas comunes, con ventanas abiertas permanentemente
  9. Asegurar una adecuada disposición de la basura, así como su retiro diario de las instalaciones y el uso adecuado de bolsas para manejo de pañales y papeles de canecas de baños, registrados en las planillas de desechos.
  10. Generar con los estudiantes acuerdos para la limpieza, higiene y cuidado de la salud propia y de los otros junto a Leoncio y el hada con la campaña DEJANDO HUELLAS CON MIS GARRITAS
  11. Asegurar el distanciamiento definiendo el número de niños permitidos para el distanciamiento (mínimo 2 metros) en los diferentes espacios del jardín, aforo que estará ubicado con señalización al ingreso de cada espacio y demarcado en el piso, con base en 783 mts2 del plantel
  12. Los horarios de salida y de alimentación y toma de lonchera será variado, de acuerdo al aforo de cada espacio y la edad de los niños y niñas, preferiblemente en el área del casa de muñecas externa, parque exterior y antejardín, si no está lloviendo.
  1. Las actividades grupales en los espacios cerrados serán canceladas y de ser necesario realizarlas, se harán en la zona verde contigua al jardín. No se hará reunión de padres, ni evento de clausura de forma presencial en 2020.
  2. El ingreso al jardín solo será permitido a los niños y personal docente y administrativo. La atención a padres y proveedores, se realizará en la parte externa del jardín.
  3. Una vez se finalizan las actividades pedagógicas los niños y niñas serán ubicados en espacios independientes por grupo, mientras llegan a recogerlos, respetando el aforo de cada aula
  4. La toma de alimento por parte del equipo de trabajo se hará por grupos, sin superar el aforo del espacio del área de restaurante.
  1. SEGUIMIENTO DE ESTADO DE SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  2. Con el fin de mantener la salud de los docentes, estudiantes y personal general se debe realizar la verificación de afiliación a la EPS y le encuesta previa de estado de salud de los miembros de la familia
  3. Los niños cuyos padres en encuesta enviada a cada uno de ellos respondió por escrito que desea que haya retorno gradual y voluntario al jardín, deberán diligenciar todos los días:

* el formato enviado a todas las familias por encuesta Google

* el formato de estado de salud enviado a las 6.00am al chat de cada familia sobre estado de salud del niño (si la encuesta no está respondida no será viable permitir el ingreso del menor a la jornada del día de le encueta hasta que se obtenga respuesta de los padres)

* toma de temperatura diaria y saturación, bajo planilla, tomada por el jardín al momento de ingreso en la mañana y de salida a la 1.pm

* Si aceptan regresar de manera voluntaria, los niños deben tener constancia de estado de salud no mayor a una semana, emitida por la eps, con sellos, firmas y en papelería de la eps, que certifique estado de salud el menor.

* Si aceptan egresar de manera voluntaria al aula presencial, los padres deben enviar el carné de vacunas actualizado del menor al mail de jardín, previo al retorno. 

* Si aceptan regresar de manera voluntaria, los padres deben enviar una declaración juramentada sobre el estado de salud del menor ( formato que será enviado por el jardín y leído y aceptado por las familias ).

* el equipo docente y administrativo se tomará la prueba viral previo al inicio de actividades con los niños

*el equipo docente deberá diligenciar el formato de estado de salud diario

  1. De igual forma al llegar al jardín, previo al ingreso, se hará toma de temperatura de niños y adultos, y la oximetría, así como toma de temperatura a la salida del jardín, previo al ir a su casa, para verificar el buen estado de salud.
  • Conocer y aplicar el protocolo de acción de los casos en donde algún miembro de la comunidad educativa se sienta mal o tenga sospechas de contagio para virus, para lo cual se hará seguimiento al paciente y a todas la personas que estuvieron en contacto con él durante los 2 días anteriores y dar aviso a las familias y a la secretaría de salud.
  • Ante cualquier sintomatología como fiebre, malestar, dolor de cabeza, garganta, pecho, diarrea se debe realizar el registro del estado de salud en el libro de control institucional e informar de inmediato a la familia, solicitando la constancia médica de consulta por escrito y en papelería de la eps, con firmas y sellos del médico tratante, tal cual está escrito en el manual e convivencia del jardín.
  1. RETORNO A CLASES PRESENCIALES
  2. Dentro de las acciones previstas para el retorno gradual presencial a aulas tenemos :

OPCION 1.

REGRESO 1 SOLO DÍA DE LA SEMANA DE 8AM A 5.00PM

OPCION 2.

REGRESO 2 DÍAS EN EL RANGO DE HORARIO DE 8 AM A 1 PM

OPCION 3.

MODALIDAD VIRTUAL 100%

En lo que resta de 2020, el desplazamiento desde y hacia el jardín, estará a cargo de los padres de familia de cada niño.

No se prestará servicio de ruta escolar y se disponen medidas preventivas de movilidad en el presente documento

La información de retorno se envía a los padres por medio de encuesta, la cual es diligenciada por ellos para decidir en cual de las tres opciones

  1. Durante el 2020 los proveedores de servicio de ruta deberán presentar a la dirección del jardín, los planes de seguridad vial de cada una de las empresas en las que se encuentran afiliados, con el fin de hacer pilotos que permitan retornar en 2021 de manera adecuada y así definir en conjunto las diferentes posibilidades de transporte seguro tanto para los niños como para los adultos a bordo
  1. PLAN DE MOVILIDAD:

Si bien el servicio de ruta no será prestado por el jardín en lo que resta del año 2020, los padres de familia previa encuesta informarán al jardín en que medio de transporte se desplazaron desde la casa en la mañana, y en que medio de transporte regresarán a casa con el niño a la casa y se debe registrar en el formato “control movilidad”

  1. SEGUIMIENTO AL PROCESO DE RETORNO GRADUAL Y PROGRESIVO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO BAJO ESQUEMA DE ALTERNANCIA.
  2. Seguimiento y monitoreo periódico de la situación, dando uso adecuado a la información obtenida de planillas de control estado de salud, encuesta estado de salud y participación de la comunidad del jardín en presencialidad
  3. Frente a la opción de alternancia de trabajo académico en casa continuaremos con las clases virtuales, el desarrollo y envío de material pedagógico a casa y al chat de cada familia, así como con los procesos de evaluación en minigrupos que se viene desarrollando, poniendo por escrito en documento de foro institucional, las lecciones aprendidas en este momento de ARCO IRIS VIRTUAL.
  1. FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y ORGANIZATIVO
  2. Seguiremos manteniendo los canales de comunicación con las familias a fin de lograr acuerdos con ellas sobre los aspectos relevantes para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia.
  3. De igual forma se fortalecerán las campañas de promoción y prevención en información, comunicación y educación relacionada con la salud y los elementos de bioseguridad.
  4. Regreso en rutas escolares será puesto en marcha en 2021, una vez se hayan hecho pilotos y se tenga la documentación de plan de bioseguridad de cada empresa de transporte afiliada al jardín.

Protocolos que serán cumplidos por el personal docente y administrativo del jardín y deberán ser compartidos con los padres para que al momento previo y durante el proceso de ingreso y salida del jardín, ayudemos a seguir de manera adecuada, dentro de los parámetros de salud establecidos por los entes gubernamentales.

Capítulo 3.

Dentro de este contexto, estos criterios de protocolo se desarrollan de la siguiente manera:

  1. IDENTIFICACIÓN FUENTES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL
  2. Actualización matriz de riesgo, valoración de riesgo y determinación de controles, teniendo en cuenta: Medidas de control para la prevención de contagio, Dónde, cómo y a cuáles fuentes de SARS-CoV-2 podrían estar expuestos los trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborales, edad, condiciones médicas, sistema inmunológico, embarazo, Dónde, cómo y a cuáles fuentes de SARS-CoV-2 podrían estar expuestos los trabajadores en sus viviendas y ambientes comunitarios
  3. Identificación de actividades o tareas: La actualización de la matriz de riesgo debe contemplar la exposición de los trabajadores a SARS-COV-2 en las diferentes actividades desarrolladas por el empleado.

Identificar los posibles escenarios en los que puede existir mayor riesgo de como:

  • Areas administrativas y de apoyo académico.
  • Aulas, salones
  • Zonas de reunión como entradas y salidas de la institución, zona de restaurante
  • Medios de transporte utilizados por la comunidad académica
  • Recepción de insumos y materias primas

Las actividades de promoción y prevención sean parte integral del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), de tal manera que no sólo proteja la salud y vida de los empleados y los niños, sino que, de manera indirecta, salvaguarde la salud e integridad de las familias y la comunidad en general.

REGISTROS

La información quedará consignada en la matriz de identificación de riesgos, valoración de riesgos y determinación de controles de EL JARDIN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR. 

La actualización de dicha matriz será socializada al personal docente y administrativo con el fin de informar acerca de los riesgos asociados a las actividades y sus mecanismos de control.

  1. IDENTIFICACIÓN FUENTES DE EXPOSICIÓN NO OCUPACIONAL

Se busca identificar las estrategias de información frente a la exposición, así como identificar aquellos trabajadores que estén en alto riesgo de contagio para su vigilancia.

Para la identificación de la exposición de fuentes de exposición no ocupacional se desarrolla la encuesta de factores de exposición no ocupacional en los que se tiene en cuenta:

  1. Lugar/zona de vivienda.
  2. Medio de transporte utilizados para desplazarse desde y hacia nuestra institución.
  3. Exposición a COVID 19 en núcleo familiar (familiares contagiados/sintomáticos, que hayan viajado del exterior, personal al cuidado de personas enfermas/expuestas).

REGISTRO

Formato Encuesta de Comorbilidades COVID-19 aplicada a nuestro equipo de trabajo y comunidad educativa

  1. IDENTIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL

Es para esto necesario que la comunidad educativa diligencie la encuesta de comorbilidad y el reporte diario de cambios de las condiciones de salud utilizado como medio de tamizaje de riesgo con el fin de obtener información inicial y relevante para el retorno a lugar de trabajo y estudio, esto con base en las encuestas enviadas al personal de trabajo y a los niños y sus familias.

Condiciones asociadas a la excepción de la medida. 

  1. Para los adultos se consideran  comorbilidades de riesgo para enfermedad grave: enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, obesidad severa con índice de masa corporal mayor de 40, malnutrición, anemia de células falciforme, afecciones que generan inmunosupresión (tratamiento para cáncer, tabaquismo, trasplante de médula ósea u otros órganos,  afecciones cardiacas graves, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes mellitus no controlada, , inmunodeficiencias primarias, VIH, SIDA, uso prolongado de esteroides u otros medicamentos que alteren el sistema inmune).
  2. Para las niñas y los niños, de acuerdo con la evidencia disponible se han definido las siguientes comorbilidades como asociadas a alto riesgo de enfermedad grave por COVID19: enfermedad hepática aguda o crónica sintomática, anemia de células falciformes, inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes, desnutrición entre otros. Cardiopatías incluyendo cardiopatías congénitas no corregidas, hipertensión arterial, neumopatías crónicas desde asma no controlada y/o asma grave , enfermedad pulmonar crónica -EPOC, fibrosis quística, etc.;

Las mujeres en periodo de gestación, deberán tener en cuenta las recomendaciones dadas por el médico tratante o las planteadas dentro de criterios de excepción por comorbilidad.

Si la población relaciona tener estas comorbilidades deberán seguir desarrollando sus actividades de trabajo y sus video clases en casa, en conjunto con la actividades de prevención y promoción en salud del SGSST y en apoyo de especialistas, a través de la consulta y valoración será un certificado médico que autorice el regreso del trabajador a su labor.

En los contratos de trabajo se incluirá una cláusula así: “Para poder regresar al trabajo presencial, aquellas personas que presenten comorbilidades asociadas al Covid-19 (hipertensión arterial, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, obesidad, mayores de 59 años, etc.), tendrán que tener el visto bueno o la autorización de un médico para retomar sus labores.”

Para el personal que no presente novedad sobre su estado de salud, se iniciarán las actividades presenciales de prevención del presente plan de retorno con el fin de prevenir el contagio por COVID 19 en el lugar de trabajo o en el desarrollo de las actividades.

  1. CONTROLES PARA ATENDER LOS RIESGOS

ESTE ES EL ENFOQUE DE NUESTROS JARDÍN

Entendemos que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida e invitamos que este principio sea compartido por todos los miembros de nuestro jardín, docentes, administrativos y padres de familia.  Nuestra prioridad es la salud y bienestar de toda la comunidad garantizando las condiciones para que nuestros estudiantes y equipo de trabajo tengan buena salud física y mental .  Nos aseguramos del cumplimiento de las normas vigentes y basamos este protocolo en las buenas prácticas nacionales e internacionales.

ESTAS SON LAS FASES DE DESARROLLO DE NUESTRO ENFOQUE

Preparación: Desde el mes abril de 2020. Dentro de esta fase se determinan las implicaciones operativas y financieras para la puesta en marcha del plan de regreso.

 Tareas previas: En esta etapa el personal administrativo y de mantenimiento y aseo se asegurarán que los requerimientos para las siguientes fases estén cumplidas. Luego de ello se hace retorno presencial del equipo docente.  La última fase comprende el ingreso de los estudiantes.  Uno de los enfoques principales de esta fase es establecer los controles necesarios para hacer realidad los lineamientos de este protocolo.

Recopilación de información:  Esta información se tomará de nuestra experiencia en retorno al aula presencial con docentes y niños y del monitoreo permanente de los datos de entornos cercanos, nacionales e internacionales.

Evaluación: De manera permanente se analizarán los datos y hechos recopilados como parte de una evaluación reflexiva del proceso.

Ajustes:  Como consecuencia de la evaluación se harán los ajustes al presente plan de retorno 

ASI NOS PREPARAMOS PARA EL RETORNO A AL AULA PRESENCIAL

Tanto para personal como para estudiantes, el jardín determina el desarrollo de:

  • Medidas asociadas a bioseguridad de empleados y estudiantes:

○ Medidas generales (distanciamiento social , lavado de manos, y uso de elementos de protección personal, ajuste y creación de planillas de control).

○ Ajuste de protocolos para la manipulación de insumos y productos.

○ Ajuste de plan de manejo de residuos.

○ Ajuste de protocolos de limpieza y desinfección.

  • Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

○ Alternativas de organización laboral para continuar 100% virtual y retornar con los niños que sean autorizados de manera voluntaria, de manera presencial.

○ Interacción en tiempo de toma de lonchera.

○ Medidas locativas

○ Herramientas de trabajo y elementos de dotación.

○ Interacción con terceros.

○ Vigilancia de salud de los trabajadores en el contexto del SG-SST.

○ Trabajo remoto o trabajo a distancia. Estudio remoto para los estudiantes mediante seguimiento de ausencia a clases en video desde el mes marzo de 2020.

○ Recomendaciones en la vivienda.

○ Convivencia con personas de alto riesgo.

○ Manejo de situaciones de riesgo por parte del empleador.

○ Retorno de forma presencial y gradual de manera voluntaria Estudio de forma con la metodología de alternancia.

○ Desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo y estudio.

○ Capacitación a los trabajadores en aspectos relacionados con la transmisión de COVID-19 y su prevención.

○ Medidas de coordinación con la ARL.

  • Monitoreo de síntomas de contagio entre trabajadores y estudiantes.
  • Plan de comunicaciones.

A lo largo del presente documento se dan detalles de estas medidas.

ASI ORIENTAMOS EL REGRESO AL AULA PRESENCIAL

  • Desde el mes abril el jardín viene adelantando el desarrollo de este documento, así como la implementación de señalización, compra y adecuación de los espacios.
  • A partir del mes de agosto, y antes de regresar al jardín de manera presencial, los empleados y los padres de familia, deberán llenar el registro Comorbilidades COVID-19 y sintomatología enviados por encuesta al chat y/o mail de padres en formato google
  • Ningún empleado del jardín podrá ingresar al aula presencial una vez se haga el retorno gradual y voluntario, si no ha diligenciado previamente el formulario. De igual manera ningún estudiante (o padre de familia) podrá ingresar si su familia previamente no ha realizado el registro.
  • De acuerdo con los resultados del registro de comorbilidad el jardín determinará:

○ Para empleados: Un dictamen médico que determine si el empleado puede hacer trabajo en el jardín o si debe continuar su trabajo en casa.

  • La atención de todos los padres de familia se realizará de manera virtual y podrán ingresar al jardín los funcionarios y los niños y niñas.
  • Se adecuan los espacios del servicio educativo (ingresos y salidas, pasillos parqueaderos, baños, aulas, salones, etc.) dentro del jardín para garantizar las medidas de distanciamiento en los diferentes escenarios, para ello se dispone de avisos en cada área que indican la capacidad de aforo de acuerdo el distanciamiento de 1 a 2 metros, el número máximo de personas permitidas y el espacio promedio por persona, demarcado con cintas en el piso. Se retirarán del sitio los escritorios o pupitres que superen en número el aforo permitido. De igual manera se dispondrán las mesas y sillas de acuerdo con el distanciamiento definido.
  • El jardín suministrará los insumos y elementos necesarios para cumplir con los protocolos de limpieza, desinfección y aseo; así como para el lavado y limpieza de manos.
  • Los proveedores que asistan al jardín, deberán cumplir con los protocolos generales acá descritos
  • El personal directivo, docente y administrativo que tiene computadores portátiles del jardín que fueron entregados para facilitar el proceso de formación y trabajo en casa, llevará el computador al jardín cuando le sea requerido para efectos de hacer mantenimientos preventivos y adecuaciones para su buen funcionamiento.
  • El personal directivo y administrativo que, para efectos de la preparación de la reapertura del jardín deba asistir a las instalaciones, lo hará con el cumplimiento de los protocolos descritos en este documento.
  • Se determinarán horarios de rotación por cada espacio para evitar al máximo la concentración de personas.
  • Se promueve e incentiva el uso del tapabocas en todo momento, así como de Elementos de Protección Personal, mascarillas para las docentes y uniformes en material antifluído.

SALIENDO DE CASA HACIA EL JARDÍN

 Antes de salir

  • Si alguna persona presenta uno de los siguientes síntomas: tos, congestión nasal, expectoración, diarrea, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, problemas cutáneos, disminución en los sentidos del gusto o del olfato o malestar, no debe asistir al jardín y debe ser informado en el reporte de salud diario enviado por encuesta.
  • Si como consecuencias del reporte de condiciones de salud a alguna persona se le ha comunicado una restricción de ingreso al jardín, ésta debe permanecer en casa.
  • Antes de salir de casa se debe realizar el lavado de manos durante 20 segundos.
  • Las personas (estudiantes y equipo de trabajo) no deben asistir al jardín si han tenido contacto con una personas diagnosticadas o en sospecha de diagnóstico COVID-19.
  • Las personas se deben tomar la temperatura antes de salir de casa, si la medición supera los 37.5 grados celsius no deben asistir al jardín y si se da medicamento a los niños para bajar la fiebre, los niños no deben ser enviados al jardín, aspecto que es contemplado en declaración juramentada enviada por los padres previo al ingreso al jardín de manera presencial, a fin de proteger al niños ya la comunidad del jardín.

ESTOS SON ELEMENTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE SALIR DE CASA HACIA EL JARDÍN

  • El uso de careta protectora para el equipo de trabajo es obligatorio dentro del jardín para el personal que aplica los protocolos de bioseguridad de ingreso, éstas son suministrados por el jardín.
  • El jardín dispone de lavamanos y dispensadores de gel antibacterial, sin embargo solicitamos que cada persona porte su propio gel para facilitar su uso en el momento en que se requiera.
  • Es obligatorio el uso permanente de los tapabocas según las instrucciones para su manejo
  • Cada persona, niños y adultos deben disponer de dos tapabocas para el uso diario y permitir su cambio cuando las condiciones del mismo así lo exijan. Los tapabocas que de reemplazo deben permanecer resguardados del medio ambiente en bolsas de papel o preferiblemente en bolsas de tela anti fluidos.
  • Los estudiantes no deberán llevar juguetes al jardín y deben portar únicamente los elementos indispensables para su trabajo diario. Estos elementos se deben asear según el protocolo de limpieza de elementos de trabajo.

*El cabello de las niñas o de los niños que tengan el cabello largo, debe estar recogido en una cola o trenza

CÓMO DEBEMOS TRANSPORTARNOS?

Transporte público

Si el estudiante o empleado hace uso del transporte público, es responsabilidad de los padres y/o acudientes hacer uso de las siguientes normas:

  • Se debe evitar tocar elementos dentro del vehículo como pasamanos o espaldares de las sillas para prevenir el contagio.
  • Durante el recorrido se debe abstener de usar objetos como teléfonos, audífonos, libros y similares, así se evita la eventual infección de estos elementos.
  • Se deben cumplir las normas de distanciamiento con los demás pasajeros.
  • Si las condiciones climáticas lo permiten, se deben abrir las ventanas y demás elementos de ventilación.
  • El desplazamiento debe realizarse directo al destino: vivienda-jardín y viceversa.
  • Hacer uso del tapabocas durante todo el recorrido. Una vez en el jardín se cumple el protocolo de desinfección, se debe cambiar el tapabocas por otro nuevo o limpio. Si el que está usando no es de tela, se debe desechar. En la zona externa de recepción se tiene un recipiente que cumple con las condiciones requeridas para el manejo de residuos biológicos.
  • Antes y después de usar el servicio público, se debe lavar las manos o aplicar gel antibacterial.
  • En los paraderos los deben conservar el distanciamiento social de 2 metros.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.
  • Respetar las recomendaciones dispuestas por las entidades públicas sujetas al uso del transporte público.
  1. Transporte escolar de estudiantes

Durante lo que resta del año 2020 no se prestará el servicio de ruta escolar

 Una vez se defina el retorno en ruta escolar en el año 2021 :

  • Al subir a la ruta las monitoras de ruta revisarán la temperatura, si está por debajo de 37.5° permitirá el acceso al vehículo, le proveerá gel antibacterial para sus manos y llenará el registro correspondiente, indicando la temperatura y hora de recogida, temperatura y hora de entrega del niño en casa. Se tendrá control especial a las temperaturas por encima de 36.8° C. con el fin de hacer una retoma apenas llegue la ruta al jardín.
  • En caso de que la temperatura supere 37.5°C, no se permitirá que el niño aborde el vehículo, se notificará al padre de familia, se registrará la situación y se comunicará con el jardín.
  • Se debe hacer uso del tapabocas durante todo el recorrido.
  • Se deben cumplir las normas de distanciamiento con los demás pasajeros, para lo cual se marcarán las sillas de ocupación y de no ocupación para que los niños comprendan el lugar a ocupar dentro del vehículo.
  • Si bien el protocolo de aseo de rutas escolares incluye la desinfección de pasamanos y espaldares de ruta antes y después de los recorridos, se debe evitar tocar estos elementos para prevenir el contagio.
  • Si las condiciones climáticas lo permiten, se deben abrir las ventanas y demás elementos de ventilación, en ningún caso se hará uso del aire acondicionado.
  • Al bajar del vehículo debe desinfectar sus manos con el gel antibacterial que suministra la monitora de ruta.
  • Durante el proceso de desabordaje y en el camino hacia la zona de ingreso al jardín, se debe conservar la distancia de 2 metros entre todos los pasajeros de la ruta.
  • El desplazamiento debe realizarse directo al destino: vivienda-jardín y viceversa.

* Los proveedores de ruta deben presentar al jardín su protocolo de mantenimiento preventivo vehicular, mantenimiento del aire acondicionado y presentar al jardín el protocolo de la empresa de transporte a la cual está afiliado el vehículo, previo al inicio de la prestación del servicio de transporte en 2021

*El proveedor del servicio de ruta y la monitora deben diligenciar de manera diaria la encuesta de estado de salud.

*El proveedor de transporte debe presentar la jardín el control de lavado y desinfección diario del vehículo.

  1. Transporte particular
  • Durante todo el recorrido, los ocupantes del vehículo deben hacer uso del tapabocas.
  • El vehículo se debe mantener ventilado y se debe evitar el uso del aire acondicionado, si el vehículo no cuenta con filtros especializados para recirculación y filtración de aire.
  • Se debe cumplir con el requerimiento de tener máximo tres ocupantes dentro del vehículo.
  • Limpiar con alcohol o producto desinfectante manijas, la palanca de cambios, las perillas del aire acondicionado, el freno de mano, radio, los botones de las ventanillas y espejos, el cinturón de seguridad y los portavasos, en caso de tener. Repetir esta acción como mínimo al subir y bajar del vehículo colocando especial atención a las partes que más se tocan en el mismo. Se recomienda hacer desinfectar el vehículo y lavarlo por lo menos una vez a la semana.
  • El desplazamiento debe realizarse directo al destino: vivienda-jardín y viceversa.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.
  • En lugares como semáforos se recomienda cerrar ventanas para impedir el ingreso de partículas que puedan ser fuente de contagio.

MOMENTO DE LLEGAR AL JARDÍN

El jardín en la entrada tiene zonas demarcadas con distancia de 2 metros, para realizar el control de ingreso seguro de los niños, distancia que deberá ser respetada por los padres de familia antes, durante el ingreso de los niños al jardín.

En la zona de ingreso se dispone de los elementos de control y bioseguridad para ingreso del como son: Termómetros para la toma de temperatura, gel antibacterial para el aseo de las manos, desinfectantes para los pies, oxímetro para control de saturación de los niños y los elementos de registro.

Para poder ingresar en la mañana, los padres deben haber diligenciado la encuesta del día de reporte de salud, sin excepción.

CONTROLES A DIARIO

  • Servicios Generales organiza turnos de aseo para realizar la limpieza de la zonas zonas y disponer de los elementos necesarios para la desinfección en los horarios establecidos para tal fin. De igual forma el equipo docente también tendrá turnos para la atención en toma de temperatura, suministro de gel para aseo de las manos, lavado de manos y el correspondiente registro.
  • El personal de servicios generales debe cumplir el protocolo de limpieza y desinfección de áreas, de elementos y recolección y disposición de residuos biológicos. Todo el personal debe hacer uso de los elementos de protección personal y cumplir con el protocolo de ingreso.
  • El jardín ha establecido unos horarios y rangos de entrada para su población escolar, docente, administrativa y de servicios generales, los cuales son informados a las familias vía chat o mail y deberán ser respetados y cumplidos por los padres y/o acudiente. Los niños deberán llegar y salir del jardín únicamente en los horarios establecidos por el jardín a fin de cumplir adecuadamente los protocolos de bioseguridad.

AL MOMENTO DE INGRESAR A NUESTRO JARDÍN

  • Si los niños llegan al jardín antes de la hora de apertura deberán permanecer dentro del vehículo, si ha llegado en transporte de servicio público, deberá esperar en las zonas externa demarcadas, respetando las distancias. Los ingresos y salidas son únicamente en los horarios establecidos por el jardín e informados previamente a los padres de familia.
  • Si la temperatura supera los 37.5° la persona deberá regresar a su vehículo y retirarse del jardín con la recomendación de recibir atención médica a través de su EPS.
  • Una vez realizado el paso anterior, podrá ingresar al jardín para la limpieza de las suelas de su calzado.
  • El personal de aseo, de servicios generales, personal docente y administrativo con uso uniforme, deberá ingresarlo en bolsas de tela anti fluidos, que son suministradas por el jardín y se dirigirán a la zonas de vestier, cumpliendo las normas de aforo para realizar el cambio de su ropa.
  • El personal se debe dirigir a los lugares a los que se tienen definidos para la realización de actividades de trabajo, evitando recorridos innecesarios por el jardín.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS INGRESAN AL JARDÍN

  • Estudiantes que llegan en transporte particular: Los vehículos se deben dirigir a la zona de parqueo para desembarcar. En la zona demarcada de ingreso un funcionario del jardín tomará la temperatura. Si la temperatura supera los 37.5°C, se informará al conductor para que retire al estudiante del jardín y lo lleve a atención médica con su EPS, además registrará el hecho en el formato diario de ingreso. Esto significa que los padres o acudientes deben esperar en la mañana a que se tomen los signos vitales y una vez se haya confirmado el ingreso, si puede retirarse del jardín.  En caso de que la temperatura sea inferior a los 37.5°, le pedirá al responsable del niño suministrar gel antibacterial al estudiante y hará el registro correspondiente.  Al bajar del vehículo, los estudiantes, cuidando de la distancia definida (2 metros) se deben dirigir a la zona de limpieza de suelas del calzado y de allí y luego de los controles se debe dirigir directamente a su aula de clases. 
  • Estudiantes que llegan en transporte escolar: Se hará el desembarco de estudiantes y demás pasajeros según el turno de llegada de cada ruta y respetando las distancias establecidas, esto puede implicar espera de estudiantes dentro de las rutas. ( previsto para el año 2021) Previo al desembarco, las monitoras de ruta han suministrado gel antibacterial para el aseo de las manos. Al bajar del vehículo, los estudiantes, cuidando de la distancia definida (2 metros) se deben dirigir a la zona de limpieza de suelas de zapatos y control de ingreso
  • Estudiantes que llegan en transporte público: Una vez se ubiquen con sus padres o acudientes en la zona demarcada para el ingreso, en la zona de recepción se realizará el protocolo de ingreso.

Debemos tener en cuenta:

Los lugares de ingreso y salida, así como pasillos y escaleras de tránsito estarán demarcados para ser utilizados en una sola dirección.

Los niños o niñas deberán llegar a la institución con un adulto entre 18 y 59 años, sano, que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID19, de acuerdo a la encuesta enviada a padres sobre estado de salud de niños y antecedentes de salud de familia.

QUÉ SUCEDE DURANTE LA PERMANENCIA EN EL JARDIN?

Debemos tener en cuenta las siguientes normas:

 HIGIENE Y ASEO PERSONAL

  • El jardín destinará los insumos necesarios para la higiene y lavado de manos como agua, jabón, toallas desechables y gel antibacterial, así como de canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos.
  • Realizar lavado de manos con frecuencia. Es especialmente necesario: antes de tomar alimentos, antes de ingresar al salón o a la oficina, después de realizar cualquier actividad física, después de entrar al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. El lavado se debe realizar según el instructivo ubicada en cada unidad sanitaria y se deberá llenar la planilla de control
  • Se contará con la disposición de dispensadores de alcohol en gel o gel como aulas, zonas de descanso, entre otros. Dicha limpieza de manos se realizará con las manos visiblemente limpias.
  • Se promoverá con ayuda de campañas de leoncio y el hada el no tocar o frotar los ojos, la boca y la nariz, pues son un medio de ingreso del virus al organismo.
  • Los baños tienen un límite de personas al interior para respetar las normas de distanciamiento. No se deben ingresar al baño elementos innecesarios como dispositivos electrónicos, audífonos, juguetes, ni bebidas.
  • Al toser o estornudar, se debe hacer sobre el pliegue del antebrazo o con el uso de un pañuelo desechable. Después de hacerlo, se debe proceder con el lavado de manos. Se promoverá esto con campaña de Leoncio y el hada.

ELEMENTOS DE USO PERSONAL

  • Las mesas de los estudiantes tendrán únicamente los implementos necesarios para el desarrollo de la clase.
  • Los escritorios del personal administrativo y docente deben mantenerse con el menor número de elementos posible.
  • El uso de parques infantiles, será individual, es decir un niño en cada juego.

QUÉ SUCEDE AL INTERACTUAR CON OTROS?

  • Se respetará la distancia física establecida por las normas vigentes, entre 1 y 2 metros.
  • El saludo y la despedida de los miembros de la comunidad no se realiza con contacto físico, ni con besos.
  • En todas las actividades que se realicen por fuera del salón de clases, los estudiantes mantendrán el distanciamiento establecido (entre 1 y 2 metros), esto incluye los recreos, toma de lonchera y actividades grupales.

NUESTRAS ZONAS COMUNES 

  • Las puertas de las aulas y de las oficinas se mantendrán abiertas y las ventanas también, para procurar buena ventilación.
  • No se realizarán actividades físicas y deportivas que impliquen contacto personal y, en aquellas que se realicen se debe respetar la distancia de 2 metros, demarcados por zonas con cintas y señales para que los niños comprendan de manera fácil..
  • Se deben respetar los aforos de los diferentes espacios del jardín, para el ingreso a un sitio, se debe validar el número máximo de personas autorizadas dentro del espacio, esta medida se ha establecido para garantizar los distanciamientos, considerando las dimensiones del espacio. Para tal fin, cada día se diligenciará la planilla de aforo por grupo.

NUESTROS ESPACIOS SEGUROS DE TRABAJO

El jardín en medio de esta crisis sanitaria, ha adecuado su sistema de seguridad y salud en el trabajo tomando las siguientes decisiones:

  • Las pausas activas durante la jornada escolar se deben realizar conservando las medidas de distanciamiento y haciendo uso de los Elementos de Protección Personal en bioseguridad y demás lineamientos de este protocolo.
  • Actualizar la matriz de riesgos, así como la determinación de controles para atender el riesgo de origen biológico derivado del SARS-COVD2
  • Supervisar y verificar que la comunidad escolar cumpla con los lineamientos definidos por el jardín.
  • Al hacer reuniones se usarán herramientas de teleconferencias, de no ser posible, en las reuniones presenciales se deben respetar las medidas de distanciamiento.
  • Compartir información con familias de manera directa o usando las redes sociales para procurar autocuidado en casa.
  • Capacitar a la comunidad en temas de COVID-19, bioseguridad y autocuidado.
  • Determinar los Elementos de Protección Personal para control de peligros de exposición en conjunto con elementos de bioseguridad para protección del COVID19.
  • Hacer seguimiento y capacitación para el uso adecuado de los EPP.
  • Realizar seguimiento a los protocolos de bioseguridad y proponer los ajustes que sean necesarios para mejorarlos.
  • Mantener todas la áreas del jardín ventiladas, con ventanas y puertas abiertas.
  • Mantener actualizada de manera diaria por encuesta la información referente a salud de la comunidad.
  • Informar a las autoridades y al jefe inmediato o a la dirección del jardín, sobre los casos sospechosos o positivos de COVID-19, cuidando la confidencialidad de cada individuo.
  • Se realizarán dos mediciones de la temperatura del equipo de trabajo, para lo cual se debe hacer registro de los empleados entre las 10 AM y las 10:30am. El personal administrativo y de servicios generales pasará en el mismo rango a hacer su control.

TOMA DE ALIMENTOS/LONCHERA

Durante el 2020 no se ofrecerá servicio de almuerzo a ningún niño o funcionario dentro del jardín.  

  • Todas las mesas y sillas deberán ser desinfectadas antes y después de cada servicio y/o turno de acuerdo al plan de aseo del jardín, con registro en la planilla correspondiente.
  • Evitar la manipulación de teléfonos celulares por parte de los adultos durante el tiempo de alimentación.
  • Para las dinámicas de cocina y almuerzo aplican los instructivos y planilla del plan de aseo y control presentado a la secretaría de salud, no obstante en lo que resta del 2020 y según avance el comportamiento del virus, no se ofrecerá servicio de cocina en el jardín y esta estará cerrada.
  • Al ingresar a la cafetería se debe hacer uso del gel antibacterial y uso de tapabocas.
  • Al iniciar el consumo de sus alimentos, se retira el tapabocas desde las cintas o las gomas; se guardar en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento
  • Al salir del área de toma de alimentos se deben mantener las normas de distanciamiento social y se asearán las manos usando el gel de los dispensadores dispuestos para tal fin.
  • Las loncheras y demás recipientes que los estudiantes traigan al jardín desde su casa serán dispuestos en los espacios demarcados para loncheras y maletas y serán desinfectados al ingreso.
  • Cuando se han recibido los alimentos, cada persona se ubicará en una mesa guardado la distancia de un metro como mínimo y alternando puestos de manera que nadie quede frente a otra persona. La lonchera se tomará preferiblemente en la zona verde y/o antejardín, al aire libre, si las condiciones climáticas lo permiten
  • Se recomienda el consumo de alimentos de la lonchera en su totalidad, se debe evitar al máximo el retorno de alimentos a los hogares.

ASI SERÁ EL REGRESO A CASA

  • Se deben guardar las medidas de distanciamiento con las personas que salen hacia las rutas o hacia los vehículos particulares.
  • La salida de los estudiantes se realizará a la hora prevista por el jardín y previamente informada a los padres de familia, quienes deberán respetar y cumplir estos horarios.
  • El personal de aseo, mantenimiento, docente y administrativo que usa uniformes, se deberá cambiar en el vestidor y guardar su uniforme en la bolsa de tela anti fluidos, de forma que esta quede muy bien cerrada y debe llevar sus prendas a casa y asegurarse de lavar adecuadamente.
  • Durante la actividad de salida se debe usar las escaleras y pasillos, en dirección de salida, ninguna persona debe transitar en sentido contrario a quienes van saliendo.

NOS CUIDAMOS EN CASA

Para el cuidarnos en casa, se deben observar las siguientes normas:

  • Al llegar a casa debemos retirar los zapatos y asear las suelas con jabón y atender las recomendaciones de Leoncio y el hada .
  • Lavar las manos de acuerdo con las recomendaciones dadas por la OMS
  • Cambiarse de ropa antes de tener contacto con los familiares.
  • Desinfectar con alcohol los elementos usados fuera de la casa.
  • Mantener la casa con buena ventilación y asear regularmente los elementos más utilizados.
  • Si alguna persona residente en la casa presenta síntomas de gripe, esta persona y quienes la atienden deben usar tapabocas.

 NOS CUIDAMOS AL SALIR DE CASA

  • Utilizar tapabocas en áreas  de  afluencia  masiva de  personas,  en  el  transporte público,  supermercados,   bancos,   entre   otros,   así  como   en   los   casos   de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.
  • Debemos estar atentos a  las  indicaciones de  la  autoridad  local  sobre  restricciones  a  la movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Restringir las visitas a familiares y amigos y mucho más si alguno presenta cuadro respiratorio.
  • Evitar saludar con besos, abrazos o de mano.
  • Visitar solamente aquellos    lugares    estrictamente     necesarios     y    evitar aglomeraciones de personas.
  • Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.

SI CONVIVIMOS CON PERSONAS EN RIESGO QUÉ DEBEMOS HACER?

Si el funcionario o el niño convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el Covid-19, o con personal de servicios de salud, debe: 

  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona de alto riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud.
  • Aumentar la ventilación del hogar
  • Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.
  • Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.

EN EL JARDÍN DEL ARCO IRIS PREESCOLAR PREVENIMOS Y ASI NOS CUIDAMOS

  • Disponer de gel desinfectante antibacterial a base de alcohol al 70% cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.
  • Tener en cuenta que los elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto son de uso exclusivo de cada funcionario y de cada niño. Al quitar el tapabocas se debe guardar en una bolsa de papel marcada con el nombre de cada niño o adulto.
  • Comunicar a los trabajadores sobre los lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del Covid-19.
  • Promover la Higiene Respiratoria al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, evitando tocar la boca, la nariz y los ojos.
  • Disponer gel antibacterial en la portería, recepción, oficinas, salones de clases, demás, zonas de actividad o flujo de personal.
  • Disponer en el área de baños el suministro permanente de agua potable, jabón y toallas desechables y/o secador de manos.
  • Realizar charlas de seguridad previas al inicio de las actividades laborales sobre prevención del Covid-19, por medios físicos o digitales disponibles en el colegio.
  • Promover e implementar el uso de herramientas tecnológicas que reduzcan los contactos de los empleados dentro del colegio.
  • Lavado periódico de manos con agua y jabón tres veces al día (al menos una vez cada dos (2) o tres (3) horas, con la técnica adecuada recomendada por la OMS).
  • Realizar campañas permanentes sobre el uso adecuado del tapabocas.
  • Evitar reuniones presenciales con más de 5 participantes. Reemplazarlas, en la medida de lo posible por encuentros virtuales.
  • Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.
  • Previo al ingreso de los trabajadores a sus actividades diarias, se debe realizar tomas de temperatura con el fin de identificar síntomas asociados al virus, y llevar un registro de las mediciones con el fin de hacer el seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores
  • Disponer de canecas con tapa y con dispositivo de pedal para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por el personal que sean de un solo uso o desechables.
  • No compartir equipos o dispositivos de las oficinas, computadores, celulares, elementos de escritura, en tanto son de uso personal de cada trabajador.
  • Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
  • Realizar limpieza y desinfección permanente de acuerdo con los instructivos, fichas técnicas y protocolos establecidos.
  • Mantener una distancia mínima entre 1 a 2 metros entre las personas, evitando contacto directo (no saludar de beso o de mano y no dar abrazos), en todos los escenarios donde puedan estar varias personas a la vez.
  1. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS

RETORNO SEGURO AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

PASOS A SEGUIR EN CASO DE UN CASO PROBABLE DE CONTAGIO

Asistir y notificar a la dirección del jardín, iniciando un pronto y adecuado manejo del caso probable de infección.

  • Toma de signos vitales (Oximetría, Temperatura, Tensión arterial y frecuencia cardiaca)
  • Atención a cuidados pertinentes o de primeros auxilios que amerite la situación.
  • Coordinar el acompañamiento y traslado de la persona, en caso de que sea necesario, a las instalaciones de la IPS autorizada para su manejo.
  • Informar a la persona de contacto fuera del Colegio (padres de familia o parientes en el caso de los trabajadores del jardín
  • Coordinar la atención necesaria con la IPS o EPS correspondiente al paciente y pedir la prueba para COVID 19.
  • Seguir las instrucciones que la entidad de salud indique.
  • Se realizará estricto seguimiento a los casos sospechosos y confirmados, y se implementarán al interior de la institución especiales medidas de alerta ante la contingencia.

PASOS A SEGUIR EN LA DETCCIÓN Y REPORTE DE CASOS

  • Todos los miembros de la comunidad deben reportar cualquier cambio en su estado de salud o en la presentación de síntomas, previa encuesta en el protocolo de ingreso, se incluye una pregunta en este sentido, sin embargo, si se genera un cambio en sus condiciones de salud, lo debe reportar de inmediato a la dirección del jardín, así se encuentre fuera de las instalaciones. De igual manera deben reportar la situación a su EPS correspondiente.
  • Los miembros de la comunidad que han tenido contacto con personas con los síntomas de COVID-19 deben reportar al jardín e iniciar aislamiento preventivo por 10 días.
  • Si alguien presenta síntomas como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o fiebre se debe dirigir a la enfermería de inmediato.
  • En enfermería se realizará el protocolo de valoración y aviso a las autoridades correspondientes.
  • Si las autoridades determinan que el caso es positivo para COVID-19 se debe activar el protocolo de cuarentena.

QUE HACEMOS SI HAY UN SÍNTOMA ASOCIADO AL VIRUS?

 Tos, , dolor muscular fiebre sobre 37.5°C y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado: 

  • Quizá esta persona va a estar preocupada, por ello damos un manejo individual a esta situación sin exponerlo o vulnerar su intimidad, recordando la protección de datos personales y de información médica. Si es un niño, se debe informar directamente a los padres cuidando
  • No acercarse a menos de dos metros del trabajador, proveerle tapabocas si eventualmente no tiene uno o presenta mal estado y solicitarle información básica.
  • Permitir a la persona que pueda estar cómoda, segura y en aislamiento, mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte. Equipos y elementos requeridos: botiquín Tipo A, camilla, silla, elementos de bioseguridad, entre otros.
  • Proveer un transporte privado al domicilio con todas las medidas de protección y bioseguridad tanto para quien tiene síntomas como para quien conduce el vehículo (tapabocas, ventanas abiertas, no utilización de aire acondicionado, distancia, lavado de manos y desinfección del vehículo). Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar o lleva más de 3 días con fiebre, solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.
  • Generar un canal de comunicación en doble vía con la persona enferma y tener sus contactos personales. Darle la instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por la secretaría de Salud.
  • Solicitar al empleado información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio, incluyendo posibles personas con las que ha tenido contacto, viajes o recorridos, síntomas, enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros.
  • Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas que han dispuesto las autoridades de salud para reportar y hacer seguimiento al caso y de ser pertinente, se puedan realizar las pruebas que consideren las autoridades.
  • Tener la información de cada caso debidamente documentada para su seguimiento en el libro de novedades de salud del jardín y generar lineamientos para la recuperación de la persona o sobre presencia de nuevos casos positivos.
  • En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el trabajador no podrá asistir a trabajar hasta que reciba atención médica y posterior alta médica y debe seguir las indicaciones médicas dadas por la secretaría de Salud o por el organismo médico a cargo de su caso, además de avisar inmediatamente el resultado de su prueba al jardín.
  • Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente al jardín, quien puede suspender las cuarentenas en quienes se había considerado posibles contactos.
  • Clausurar preventivamente todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas y ventilar las mismas.
  • El reporte a la ARL se hará siguiendo los protocolos que esta entidad tenga para tal fin.

Estas actividades se realizarán siempre bajo el direccionamiento de la dirección del jardín  quien a su vez se apoyarán en el direccionamiento de ARL y EPS para la atención del trabajador

Ante la presencia de un síntoma gripal en un niño, joven o adulto con síntomas como: tos, temperatura mayor a 37.5°C, fatiga, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de garganta, resfriado, congestión nasal, náusea o vómito, diarrea, la persona debe dirigirse a la enfermería.   No obstante en la declaración juramentada por parte de la familia y en la encuesta de síntoma diarios, se deben tener en cuenta que no se debe asistir al jardín con ningún síntoma gripal o de enfermedad, ni medicado para bajar la fiebre.

SI HAY UN CASO PROBABLE CÓMO HAGO LA VALORACIÓN FÍSICA?

  • La dirección del jardín deberá determinar si el niño o funcionario ha presentado alguno de los siguientes síntomas: tos, temperatura mayor a 37.5ªC, fatiga, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, resfriado, congestión nasal, náusea o vómito, diarrea.
  • Revisar en los registros médicos (Encuesta y certificados médicos), factores de riesgo como: enfermedades inmunosupresoras, , asma, enfermedad renal o hepática o enfermedad cardiovascular antecedentes de cáncer, HTA, DM, tabaquismo, EPOC . Si tiene alguna enfermedad crónica verificar el certificado médico para aclarar la situación.
  • Examinar al paciente, iniciando por una inspección, para identificar S/S de dificultad respiratoria. (coloración de su piel en cara y labios, cianosis, aleteo nasal)
  • En caso de considerarlo como un probable caso de contagio, es necesario realizar la notificación inmediata a la ARL y a la EPS, para verificar los criterios de manejo y recibir indicaciones sobre la consulta médica.
  • Si en la revisión del caso, se determina que no corresponde a un caso COVID-19, podrá retornar a sus actividades habituales y regulares en la institución educativa.

QUÉ HACER EN CASO PROBABLE DE INFECCIÓN?

  • Asistir y notificar a la enfermería del jardín, iniciando un pronto y adecuado manejo del caso probable de infección.
  • Se realizarán los cuidados pertinentes o de primeros auxilios que amerite la situación.
  • Coordinar el acompañamiento y traslado de la persona, en caso de que sea necesario, a las instalaciones de la IPS autorizada para su manejo. Si es un niño, se debe llamar de inmediato a los padres para que sean ellos los que lleven al niño al médico y envíen reporte de salud escrito por el médico de la eps, con papelería de la eps y sellos médicos.
  • Si un trabajador de la salud presenta síntomas respiratorios y el resultado de la prueba de COVID-19 es positiva, se debe reportar como una enfermedad laboral.
  • Se realizará estricto seguimiento a los casos sospechosos y confirmados.

CUANDO REGRESA UN EMPLEADO O UN NIÑO AL JARDÍN?

Si se convive con un paciente diagnosticado o ha estado en contacto con paciente COVID debe guardar cuarentena de 10 días fuera del trabajo o los días que indique la EPS, si el trabajador o el niño ya completó los 10 días de aislamiento y se encuentra asintomático, puede retornar al jardín.

Si el trabajador o el niño ha estado en contacto durante más de 30 minutos (tiempo total) cara a cara (distancia de 2 metros) con un caso confirmado / supuesto caso positivo / resultados de pruebas pendientes / en cuarentena o autoaislamiento (ya sea en la cuarentena de 10 días fuera del jardín.  Si el trabajador o el niño ya completó los 10 días de aislamiento y se encuentra asintomático (no fiebre, no dificultad para respirar), puede retornar al jardín.

Si el trabajador o el niño ha estado en un edificio con alguien que ha dado positivo por COVID-19 pero no se ha encontrado cara a cara durante más de 30 minutos o ha compartido un espacio cerrado con el caso confirmado durante menos de dos horas, debe hacer autocontrol de los síntomas durante 10 días, debe tomarse la temperatura dos veces al día y continuar trabajando si no hay síntomas.

Si el trabajador ha viajado en transporte público en una comunidad con casos locales de COVID-19 y ha desarrollado fiebre o tos / referido para pruebas, debe guardar cuarentena de 10 días fuera del trabajo.  Si el trabajador ya completó los 10 días de aislamiento y se encuentra asintomático (no fiebre, no dificultad para respirar), puede retornar al trabajo.

El trabajador ha estado en un hospital con un caso COVID-19 activo pero no ha tenido contacto directo con un caso confirmado, debe hacer autocontrol de los síntomas durante 10 días, debe tomarse la temperatura dos veces al día y continuar trabajando si no hay síntomas

El trabajador tiene contacto cercano (por ejemplo, un miembro del hogar) con un trabajador de la salud, o es un niño cuyos padres pertenecen al sector de salud, se debe hacer autocontrol de los síntomas durante 10 días, debe tomarse la temperatura dos veces al día, y continuar trabajando o asistiendo al jardín si no hay síntomas.

El miembro del hogar de los trabajadores o de los niños tiene contacto cercano con un caso de virus, se debe guardar cuarentena de 10 días fuera del jardín, si el trabajador o el niño ya completó los 10 días de aislamiento y se encuentra asintomático (no confirmado. fiebre, no dificultad para respirar), puede retornar al jardín.

 CÓMO MANEJAMOS LOS RESIDUOS BIOLÓGICOS?

Los residuos biológicos generados en la enfermería se disponen en bolsas plásticas de color negro y son  entregadas a una ruta recolectora de disposición final.

Los residuos biológicos resultantes de la enfermería, tales como: gasas, bajalenguas, algodones, guantes, toallas de papel contaminado con síntomas del virus, deben de ubicarse en bolsas plásticas de color rojo y entregarse a una ruta autorizada para su disposición.

En cada aula y en las zonas comunes hay canecas. Estas deberán estar demarcadas y señalizadas para toda la comunidad, dispondrán de una bolsa negra y se usará para depositar los EPP desechables (tapabocas), pañuelos de limpieza de fluidos nasales, paños húmedos desechables y en general los residuos que se generen frente a la atención del COVID19.

El manejo de pañales se hace en bolsas de individuales y se depositarán en el espacio de recolección de residuos, para no ser mezclados con los demás residuos.

Las canecas de los baños, también se dispondrán de bolsas negras.

Una vez al día, al finalizar la jornada laboral, el personal de mantenimiento asignado a esta tarea, haciendo uso de los elementos de protección personal designados por la institución, pasará por todos los sitios que tienen canecas con residuos biológicos con doble bolsa negra para reunir todos los residuos que serán llevados al shut de basuras y ubicados en una caneca exclusiva para estos residuos, mientras llega la empresa recolectora para hacer la disposición final.

CÓMO SERÁN NUESTROS PROTOCOLOS DE TRANSORTE ESCOLAR?

  • Es responsabilidad de la empresa transportadora hacer cumplir su “Protocolo De Bioseguridad Para La Prevención De La Transmisión De COVID-19” y el “Procedimiento De Limpieza Y Desinfección de los vehículos” .
  • Se deben cumplir las directrices de este protocolo en lo que respecta al transporte escolar de estudiantes, al ingreso de estudiantes y al protocolo Protocolo de ingreso.
  • La empresa de transportes debe desarrollar su matriz de capacitaciones a conductores y monitoras de ruta.
  • La empresa de transporte garantiza que el personal que preste sus servicios en las rutas del jardín no está dentro del grupo de vulnerabilidad.
  • Es responsabilidad del jardín la vigilancia a las medidas definidas dentro de los Protocolos por parte de la empresa de transporte.
  • Los conductores y las monitoras de ruta deben cumplir los protocolos de ingreso y salida de vehículos y niños a bordo.
  • Las personas que realicen el protocolo de abordaje a las rutas deberán tener los siguientes elementos de protección personal: a. Tapabocas. b. Máscara plástica. c. Guantes d. Traje con material anti fluidos.
  • Las monitoras de ruta recordarán que se debe abstener de comer y usar objetos como teléfonos, audífonos, libros y similares dentro del recorrido con nuestros niños. Se deben cumplir las normas de distanciamiento con los demás pasajeros. Si las condiciones climáticas lo permiten, se deben abrir las ventanas y demás elementos de ventilación, en ningún caso se hará uso del aire acondicionado. Al llegar al jardín los vehículos se deben detener en la zona de desembarque de rutas escolares y se debe evitar que más de dos vehículos estén bajando estudiantes en esa zona. Antes de bajar del vehículo las monitoras de ruta proveerán el gel antibacterial a los pasajeros para el aseo de las manos.

Se debe seguir cada paso registrado en el presente documento para el ingreso y la salida de niños hacia y desde los vehículos de transporte escolar.  Aspectos a revisar en el 2021, una vez se retorne en ruta escolar. 

CÓMO SERÁ EL MANEJO DE VISITAS Y DE PROVEEDORES?

  • Todo proveedor debe contar con su protocolo de bioseguridad y su certificado de reactivación. Esa documentación debe ser enviada por medios electrónicos con anterioridad.
  • Si como parte de la relación comercial con el proveedor se requiere de la entrega de documentos, se solicitará que ésta se realice de manera digital. Si por condiciones excepcionales se deben entregar documentos en papel, la entrega se hará únicamente en el momento de la entrega de los pedidos en sobre sellado y se hará la desinfección correspondiente.
  • Para la entrega de los pedidos, es obligatorio que el proveedor use tapabocas y cumpla con las normas de distanciamiento (2 metros). Los proveedores de alimentos y elementos de cocina, deben usar traje antifluído.
  • Para el ingreso de los proveedores se debe cumplir el protocolo y planillas. El ingreso y recepción se hará por la puerta número dos (parqueadero) y antes de ingresar a la zona final debe ser desinfectado todo en el área de bodega y recepción de insumos. Sólo se permite el ingreso de un proveedor al jardín .
  • Una vez se reactive en el 2021 el servicio de cocina, se procurará que los proveedores de cocina hagan entrega de sus pedidos los días sábados.
  • los proveedores deben utilizar sus propias herramientas de trabajo, tales como: computadores, lapiceros, celulares, cuadernos, etc.
  • Deben aplicar las medidas generales de prevención frente al COVID 19 relativas al lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratorio y uso de tapabocas.
  • Se deben realizar las operaciones de carga y descarga con la mayor celeridad, seguridad y agilidad posible para evitar el contacto estrecho, por la puerta número 2, del parqueadero.

CÓMO NOS CUIDAMOS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA?

La desinfección preventiva de las oficinas y áreas de administración es vital para reducir considerablemente el  contagiopor virus, por ello aplicar prácticas preventivas y de desinfección y buena limpieza crean una  buena barrera de protección. Por lo anterior se disponen de las siguientes orientaciones:

  • Realizar reuniones rápidas de máximo 15 minutos, respetando los límites del aforo del sitio en que se realicen y conservando la distancia de 2 metros en espacios ventilados.
  • Realizar una inspección al personal de aseo que va a realizar la desinfección, pues debe tener puestos sus elementos de protección personal antes de ingresar a cualquier espacio del colegio.
  • Antes de dar inicio al proceso de desinfección abrir todas la ventanas con el objeto de mantener lo más aireado posible el recinto al momento de aplicar el hipoclorito de Sodio o el Etanol.
  • Los trabajadores deberán realizar lavado de manos frecuente cada 3 horas.
  • Aplicar la consideración de seguridad del Protocolo de llegada a casa.
  • Las diferentes oficinas deben contar con dispensador de gel antibacterial.
  • Practicar limpieza periódica de los puestos de trabajo de acuerdo al protocolo de aseo del jardín.
  • Realizar pausas activas individuales en el puesto de trabajo, entre una y dos veces por jornada y guardando la distancia de dos metros.

CÓMO NOS CUIDAMOS EN EL ESPACIO DE LOCKER O ALMACENAMIENTO DE PRENDAS DE USO PERSONAL?

La limpieza, desinfección y esterilización en áreas de casilleros o vestidores son  tareas fundamentales para reducir el riesgo de contagio por virus porque es un entorno donde se presenta una alta carga micro bacteriana, principalmente por los cambios de ropas, uniformes y calzado. Se tendrán las siguientes medidas:

  • Realizar limpieza de calzado en los tapetes ubicados en las zonas correspondiente.
  • Efectuar limpieza y desinfección de las zonas de vestidores.
  • Al realizar el ingreso al jardín se debe realizar con ropa de calle y se debe realizar el cambio del uniforme al interior del vestidor. No obstante al ingreso de las instalaciones hay un depósito de calzado, en donde se deben quitar los zapatos que vienen de la calle y se deben poner los zapato de uso interno en el jardín. (para los funcionarios)
  • La ropa de calle incluído el calzado se debe empacar en bolsa de tela anti fluidos para guardar en el depósito individual durante la jornada laboral.  El cabello de las docentes y personal administrativo deberá estar recogido.
  • La ropa de trabajo deberá empacarse en el mismo tipo de bolsa para llevarla a los lugares de residencia y proceder a su lavado, tanto de la ropa como de la bolsa.
  • Para ingresar al vestidor se debe respetar el aforo correspondiente identificado a la entrada del mismo, ubicado en el área específica para personal del jardín.
  • El vestidor deberá ser desinfectado antes y después de la jornada laboral.
  • Realizar el lavado de manos por 20 segundos después de realizar el cambio de vestuario por dotación y viceversa.
  • Ventilar de manera constante de manera natural o con dispositivos alternos.

CÓMO COMPLEMENTAMOS NUESTROS PROTOCOLOS DE ASEO?

  • Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección que son apropiados para Covid-19 se deben realizar con productos que tengan actividad contra virus encapsulados como hipoclorito, amonios cuaternarios de quinta generación, entre otros. Se debe tener en cuenta que los desinfectantes deben ser usados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  • Usar productos de limpieza y desinfección certificados, evitando hacer mezclas caseras entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes) seguir las indicaciones de las fichas de seguridad. Siguiendo las recomendaciones aportadas en los cursos de la secretaría de salud.
  • Se debe disponer de forma exclusiva de los implementos y elementos destinados para la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, por Covid-19.
  • Los trabajadores que realizan la desinfección y limpieza deben hacer uso de los elementos de protección personal incluidos en la Matriz EPP.
  • Asegurar que los procedimientos de limpieza y desinfección que realice el personal de aseo se realicen de manera consistente y correcta, de acuerdo a lo establecido con los procedimientos generales de limpieza y desinfección del jardín y así mismo se realice la verificación del proceso en las planillas correspondientes para garantizar la efectividad del mismo.
  • Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre, siguiendo el plan de aseo del jardín.
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50) con una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20 cc de cloro (4 Cucharaditas) a una concentración de un 5%. O los porcentajes registrados en el plan de aseo del jardín para cada sustancia.
  • De acuerdo a la OMS una de las sustancias recomendadas para la desinfección de superficies es la dilución del hipoclorito de sodio, en caso contrario se puede utilizar una concentración de etanol al 70%. Ahora bien, el Ministerio de Salud indica que los agentes que tengan la capacidad de desinfección de virus con estructura lipídica, también pueden ser usados para procesos de desinfección del Covid19. Tablas de control y dosis registradas en el plan de aseo del jardín.
  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal.
  • El proceso de dilución debe ser realizado en la empresa por personal de aseo y mantenimiento capacitado y entrenado para el manejo se sustancias.
  • Las etiquetas de la dilución deben estar alineadas a lo establecido por el fabricante, y se debe ajustar a lo emanado en el SGA, del mismo modo para efectos de la caducidad del producto se debe validar con lo referenciado por el fabricante.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, preferiblemente hacer uso de utensilios desechables (Toallas de papel, paños, etc). En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse después de cada uso utilizando los productos anteriormente señalados.

CÓMO ASEAMOS EL MOBILIARIO?

  • El mobiliario se debe limpiar diariamente después de la jornada laboral.
  • La responsabilidad de este protocolo es del personal de servicios generales, usando los EPPs pasar paño humedecido en solución jabonosa (jabón eco + agua) retirar los residuos adheridos y restregar la superficie.
  • Pasar paño limpio para retirar el jabón y escurrir.
  • Aplicar con un paño la solución desinfectante (30 ml de hipoclorito de sodio en un litro de agua).
  • No retirar y dejar secar al aire libre.
  • Limpiar los EPPs y seguir el protocolo del plan de aseo del jardín.

CÓMO ASEAMOS NUESTROS IMPLEMENTOS DE TRABAJO?

  • Los elementos de trabajo (computadores, esferos, calculadora, celular y útiles para los niños y el equipo de trabajo) se deben limpiar al menos cada tres horas o cuando lo considere pertinente, de acuerdo al plan de aseo del jardín.
  • La responsabilidad de este protocolo es de todos los empleados del jardín
  • Utilizar un paño y humedecerlo con alcohol antiséptico.
  • Pasarlo por todos los elementos personales de trabajo.
  • Dejar secar al aire libre y no enjuagar.
  • Finalmente aplique gel desinfectante en sus manos o si prefiere las puede lavar.

CÓMO ASEAMOS LOS ESPACIOS DE NUESTRO JARDÍN?

  • Se entienden como espacios y locaciones: Oficinas, salones de clases, biblioteca, áreas de juego, zona de piscina, aula de artes, gimnasio, etc.
  • Los materiales utilizados para la limpieza son: Jabón desinfectante, hipoclorito desengrasante, utensilios de limpieza (escoba, recogedor, paños trapero, y bayetillas) y gel desinfectante
  • Las encargadas de este protocolo son las personas de servicios generales.
  • Este protocolo se realiza todos los días al finalizar la jornada escolar y laboral, aunque dependiendo del área se aumentará la recurrencia de la limpieza de acuerdo al plan de aseo del jardín.
  • Utilizar los EPP, utilizando los utensilios y herramientas para desarrollar la labor de limpieza de área.
  • Despejar el piso para poder realizar la limpieza.
  • Barrer el espacio empezando desde el extremo contrario de la puerta hasta la puerta, recogiendo toda la basura gruesa en el barrido.
  • Preparar una solución jabonosa (jabón desinfectante y agua) con limpiador y trapear todo el espacio. Pasar nuevamente el trapero retirando el jabón.
  • Luego de la limpieza, preparar una solución desinfectante (30 ml de hipoclorito de sodio en un litro de agua) y esparcir con ayuda de un trapero por toda la zona, dejándolo secar al aire libre.
  • Limpiar con la solución preparada y una esponja las mesas y sillas, luego se limpia con agua hasta sacar todo el jabón.
  • Con la solución desinfectante desinfectar todo el mobiliario; dejándolo secar al aire libre.
  • Realizar la limpieza de perillas y puertas con la solución jabonosa y posteriormente desinfectar.
  • Diligenciar la planilla de limpieza y desinfección del espacio.
  • Limpiar y desinfectar los utensilios y herramientas de trabajo.
  • Limpiar los EPP y colocarlos en el puesto

CADA ESPACIO CON SUS PLANILAS DE CONTROL Y ASEO DE INSTALCIONES

  1. CÓMO NOS COMUNICAMOS?
  • Nuestro jardín mantendrá informada a toda la comunidad de todos los protocolos vigentes y de los eventuales cambios en las condiciones de bioseguridad del jardín.
  • Desarrollaremos campañas de prevención y autocuidado, además de promover las buenas prácticas de bioseguridad y el reporte de cambios en el estado de salud, con la ayuda de Leoncio y el hada
  • Toda la información vinculada con este protocolo estará unificada en el sitio web del jardín.
  • Todos los protocolos y medidas de autocuidado deberán ser comunicados por escrito, ya sea en encuesta diaria o vía mail desde la cuenta institucional de cada uno de los niños.
  • Comunicar a todos nuestros funcionarios por escrito y en reunión de concejo académico semanal la importancia de cumplir con las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.
  • Informar a los empleados cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de COVID -19 en el jardín de manera oportuna, con instrucciones para actuar y tomar medidas de autocuidado.

QUÉ COMUNICAMOS?

A nuestros funcionarios y a los padres de familia les comunicamos la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo. 

A los niños les comunicamos la importancia de cuidarnos y como prevenimos, mediante campañas en video, imágenes y actividades de Leoncio y el hada

  • Generalidades y directrices emitidas por el Ministerio de Salud
  • Factores de riesgo del hogar y la comunidad
  • Factores de riesgo individuales, signos y síntomas.
  • Importancia del reporte de condiciones de salud
  • Protocolo de actuación frente a síntomas
  • Uso eficiente de EPP
  • Protocolos de traslados (uso de tapabocas y guantes en transporte, distancia de 2 metros)
  • Recomendaciones al salir y regresar a la vivienda y sobre la convivencia con personas de alto riesgo
  • Métodos de limpieza y desinfección para el personal de servicios generales
  • Salud mental en tiempos de COVID19
  • Promoción del consumo de agua potable y disminución del consumo de tabaco
  • Las instancias de capacitación y de comunicación estarán articuladas, con padres en el espacio HABLEMOS CON LOS EXPERTOS y con las docentes por medio de capacitación virtual, con expertos o la ARL.
  • Se dispondrá de diferentes medios digitales y nuestras redes sociales para divulgar instructivos como lavado de manos, uso correcto de tapabocas, elementos de transmisión del COVID-19, e identificación de síntomas, entre otros.

CÓMO ESTÁN DISTRIBUÍDOS NUESTROS ESPACIOS?

  • El espacio entre mesas cumple las normas de distanciamiento para los estudiantes según los lineamientos del MEN y de la secretaría de salud (entre 1 y 2 metros guardando dos metros lineales de distancia entre silla y silla).
  • Los responsables de cada actividad educativa, formativa o de gestión aseguran el distanciamiento determinado por este protocolo.
  • En los lugares en que se generen filas para el ingreso, se dispone de cintas en forma de cruz en el piso que determinen las medidas de distanciamiento y cintas que delimitan las zonas de tránsito para que los niños pueden comprender fácilmente. .
  • En cada espacio cerrado del jardín se tiene información de la capacidad de acuerdo con las normas de distanciamiento vigentes para instituciones escolares y es responsabilidad de los adultos a cargo de las actividades hacer cumplir esa capacidad y de los padres de familia cumplir con los horarios y fechas de retorno seguro y voluntario al aula presencial.
  1. CUÁLES SON NUESTRAS REPONSABILIDADES COMO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE EL JARDIN DEL ARCO IRIS

POR PARTE DE EL JARDIN DEL ARCO IRIS preescolar

  • Establecer las condiciones operativas para el cumplimiento de nuestra misión de acuerdo con las normativas vigentes y procurando la protección integral de nuestra comunidad.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos esenciales para preparar, asumir, recopilar, evaluar, planear y transformar las acciones derivadas de este protocolo.
  • Capacitar al personal y a la comunidad educativa en todos los aspectos relacionados con la prevención y atención del COVID-19.
  • Proveer al personal de los elementos de protección personal requeridos.
  • Promover trabajo en equipo de máximo 10 trabajadores, procurando sean los mismos siempre, con fines de llevar control de estado de salud y relevándose por días para hacer alternancia unos días 100% virtual y otros días presencial.
  • Implementar turnos para descansos y horas de alimentación, evitar generar compartir alimentos o demás elementos que impliquen contacto.
  • Promover y procurar lavado de manos en la jornada laboral y escolar.
  • Garantizar puntos adecuados de lavado de manos y en su defecto, acceso a gel antibacterial.
  • Realizar simulacros y capacitar a todo el personal.
  • Establecer canales de comunicación asertiva y efectiva.
  • Garantizar suministro de elementos de protección adecuados a diario.
  • Disminuir riesgos, priorizar niveles de contagio, como establecer horarios de jornadas por alternancia o trabajo virtual.
  • Reforzar comportamientos en casa y área laboral.
  • Al ingreso al jardín realizar notificación de condiciones de salud por cada empleado y tomar la prueba Covid antes de iniciar el primer día de actividades con los niños.
  • Registrar el seguimiento por trabajador, donde se lleve estado de salud diario (Auto reporte De Estado De Salud) y la toma de la temperatura de manera diaria al ingreso y salida del centro de trabajo (Registro de Temperatura).
  • Flexibilizar las jornadas escolares y laborales, con alternancia y espacios para trabajo presencial y trabajo en casa, según las condiciones vigentes.
  • Reportar a las EPS, ARL y demás autoridades los casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
  • Mantener informada a la comunidad sobre las gestiones derivadas de este protocolo y de los eventuales cambios del mismo, de acuerdo con las condiciones vigentes.
  • Solicitar apoyo a la ARL para la valoración de riesgos y a las EPS en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.
  • Realizar diariamente la desinfección de áreas de trabajo con alcohol, al 70%.

POR PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO

  • Estructurar un plan de trabajo para el retorno laboral.
  • Diseñar e implementar las medidas organizativas, puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios en los centros de trabajo.
  • Comprender que la mayor prioridad del jardín son los estudiantes y en tal sentido realizan todas las operaciones requeridas dentro del trabajo ordinario para velar por su protección
  • Reportar a la dirección del jardín si presenta algún síntoma asociado a COVID-19.
  • Reportar al jardín casos de contagio en la familia o en su círculo cercano.
  • Participar en el diseño del cronograma de actividades para la ejecución de la prevención y mitigación.
  • Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y asistir a las capacitaciones programadas para tal fin.

POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Diligenciar diariamente la encuesta de estado de salud y decir la verdad en todo caso, siendo fieles a la declaración juramentada presentada al jardín dentro del protocolo de retorno.
  • Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad del jardín y desarrollar en sus residencias las recomendaciones de cuidado.
  • Reportar al jardín en caso de contagios en la familia o en los círculos cercanos, como sitios de trabajo.
  • cuidar de sí mismos y de los niños, de manera tal que cuidemos de los demás.

POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • Seguir los protocolos e instrucciones que reciban para el buen desarrollo de las normas de bioseguridad establecidas por el jardín.

Este protocolo ha sido desarrollado por el personal administrativo del jardín y revisado y

aprobado por el concejo directivo de EL JARDIN DEL ARCO IRIS y hace parte del manual de convivencia del jardín.